Mis diez películas favoritas

9/01/2015
He visto este post en el blog de Bliur y he querido aportar yo también mi "Top ten" cinéfilo, para alegraros un poco la vuelta al cole...
Me chifla el cine, aunque no tengo el mejor gusto del mundo. Me refiero a que yo voy al cine a disfrutar, me gustan las películas agradables, y si no son grandes obras de arte, no me importa. A una peli le pido lo mismo que a una de las comedias de los Álvarez Quintero que he leído y re leído en este verano: que me haga feliz. Y no siembre lo que te hace feliz es lo más cultivado.
Bueno: allá vamos. Me encandila el Hollywood de los años 40, me enamoran las versiones cinéfilas de Shakespeare, Wilde y Jane Austen, y me gustan mucho las comedias románticas ambientadas en Navidad, ese es mi perfil.

1. Historias de Filadelfia



George Cukor, Cary Grant y James Stewart: no tendría que decir más. Me gusta muchísimo el director y me fascinan ambos actores. Podría haber elegido en primer lugar películas como Tú y yo, Charada o Qué bello es vivir, pero aquí se juntan ambos con Katherine Herpburn y el encuentro es chispeante. Es la historia de una equivocación y un amor truncado por orgullo, pero con personajes tan bondadosos y con ironías tan sutiles que todo acaba bien. La escena entre James y Katherine, "como gotas de limón"... es insuperable. Una comedia deliciosa para ver, ver y ver otra vez.

2. Vacaciones en Roma


Es Gregory Peck... ¿qué puedo decir? Sobran las palabras. Podría haber elegido Las llaves del reino, otra gran favorita, pero entonces no estaría junto a Audrey. Un cuento de hadas moderno, el eterno tema de princesa se enamora de hombre pobre llevado a los años míticos de Hollywood. Me encanta el aire de inocencia pícara que luce la actriz. Los actores secundarios también son insuperables. Es una de esas películas que me hacen sonreír durante un día entero.

3. Creemos en el amor (Tres monedas en la fuente)


Una película casi secreta de Jean Negulesco, ambientada en Roma también, con unas vistas espectaculares y personajes tan maravillosos como el escritor retirado o el príncipe Dino. Tres historias de amor a cada cual más bonita. Coloreada y con música de ensueño: es sublime el momento en el que cantan a la guitarra la vieja canción italiana "Anema e core". Tenéis que verla.

4. Sentido y sensibilidad (esta vez, el vídeo es spoiler, pero merece la pena)




Gracias a esta película de Ang Lee comencé a devorar las novelas de Jane Austen. La música, los paisajes, los personajes, el guión, Emma Thompson, ¡Hugh Grant! Todo es para volverse loco de amor. Una historia preciosa y una película para gozar.

5. En lo más crudo del crudo invierno



Una película de Kenneth Brannagh #LoAmo #EsMío,  madre mía qué película, en blanco y negro, metateatral, el teatro dentro del teatro, con Joan Collins, un grupo de personas que quieren representar Hamlet en un pueblo perdido unas navidades, pasando un frío importante, bueno, es soberbia.

6. Mucho ruido y pocas nueces


Más Kenneth Brannagh #¿HeDichoYaQueLoAmo?, y encima con Emma Thompson, pareja que brilla, diálogos chispeantes, historia ambientada tammmmbién en Italia, trama que recrea aquello de "los opuestos se atraen" o "menos lobos, Caperucita": Las escenas Beatriz/Benedicto son antológicas, la fotografía es un lujo, la música de Patrick Doyle es de morir de amor. Me fascina una y mil veces.

7. A Good woman



Película basada en la comedia El abanico de Lady Winthermere de Oscar Wilde, por supuesto llena de diálogos chispeantes llenos de humor e ingenio, vestuario magnífico, un actor muy guapo, Scarlett Johanson y Hellen Hunt. Maravillosa la historia de amor inocente de esta última. Maravilloso Tuppy. Maravillosa la frase "todo santo tiene un pasado, todo pecador tiene un futuro": no me extraña nada que Oscar Wilde se convirtiera al final de su vida.Hellen Hunt está fabulosa, como en Mejor Imposible y en la maldición del Escorpión de jade, de Woodey Allen, dos pelis que también amo.

8. Love actually


Se acabó lo que se daba, terminó la fase "cultureta-literaria-Hollywood dorado" y asoma ahora mi más crudo lado pink, es que me requetencantan las comedias de amor, soy adicta al Happy end y a la Navidad. Y esta sinfonía coral me hace muy feliz. La música es de diez, los actores son de diez y para mí, que no soy ninguna entendida, el guión es también de diez. Me gustan todas las historias, quizás la que más la de Colin Firth que es otro de mis grandes amores, la que ilustra el vídeo... y la de los dos actores porno que se enamoran tímidamente, tan monos, tan recatados en la realidad.

9. Mientras dormías



Ésta fue mi película favorita durante años, la repetía y repetía y aún la repito. Es el típico caso que encarna lo dicho arriba: no se trata de ninguna obra de arte pero es ¡tannn agradable! Me gusta tanto Bill Pullman con sus ojos chispeantes, es como estar en casa. Una película adorable sobre los cuentos de hadas modernos.

10. La princesa prometida



Sólo la he visto un par de veces, pero me ha robado el corazón. De nuevo el paisaje, el marco de la historia en plan metaliterario, Westley... Un cuento de hadas épico y mítico. No voy a decir nada más porque no soy ninguna experta (las películas anteriormente reseñadas las habré visto diez veces al menos cada una porque soy así), pero os dejo con Tita Hellen que sí que sabe, aquí y aquí.

Y con esto y un bizcocho... a ser felices como las perdices viendo cine de ése que cuando acaba sólo puedes decir, con Paul Simon... "Life, I love you, all is groovy! (barabarbara bara, feelin´groovy :)".

13 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Creo que me costaría mucho decidirme para escoger diez!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Coincidiríamos en pocas, creo, pero me gusta tu estilo. Yo también tengo algunas películas favoitas que no son grandes películas, pero que no puedo evitar ver una y otra vez aunque me las sepa de memoria, como son las dos de Bridget Jones, y Vacaciones (con Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law,...)
    Me fascina la historia de amor de la última, pero no me refiero a ninguna historia parejil, sino a la que se crea entre una de las protagonistas y un maravilloso personaje, Arthur, guionista retirado (tienes que verla sólo por él)

    Me apunto A Good Woman, que creo que es la única de este listado que no he visto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo con Bridget Jones, pero Vacaciones me chifla, ha estado a punto de entrar en la lista, pero es que me gusta mucho justo la historia de Iris, y en cambio a Amanda le daría un golpecito :)

      Eliminar
  3. Hola, ademas de coincidir en coloretes veo que coincidimos en pelis, super preferidas historias de Filadelfia y Sentido y Sensibilidad, te recomiendo las versiones de Cumbres Borrascosas de Laurence Olivier y la de Ralph Fiennes, preciosas. Un beso de una lectora constante y anónima.

    ResponderEliminar
  4. Quiero ver mientras dormías!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Somos antagónicas en esto del cine, no vería (o volvería a ver) ninguno de estos títulos ni a punta de pistola pero, ay, el otro día compré un tubito de Illumi después de leer unas opiniones tuyas y ha sido puro amor, amor, catástrofe. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la mejor base low cost... dentro de poco iré a por un tubo.
      Gracias por leer.

      Eliminar
  6. Sentido y sensibilidad la descubrí a principios de este año buscando buenas adaptaciones de Austen (yo al revés, me leo el libro y luego busco la adaptación para "criticarla") y me declaro fan total, la he visto al menos 5 veces ya.
    Hay algunas que he visto cómo Love Actually, historias de Filadelfia y mientras dormías pero no me han hecho mucho gozo.
    Creo que me apunto esta entrada porque quiero hacer un remember de todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo del gusto y el arte es relativo, a mi parecer hay películas estupendas y bellas, de esas que no te dejan el estómago revuelto al salir del cine, ¡y levantar el ánimo no es tan fácil!
    Me declaro fan absoluta de Billy Wilder, pero algunas de las pelis de esa lista también están entre mis favoritas, katharine hepburn me parece magnífica, pero me gusta más en "la reina de África" o "en el estanque dorado". La princesa prometida es muy divertida (existe el libro). Love actually es la película navideña más original que he visto.
    Y para las más golosas recomendaría "Chocolat".
    Por cierto, me encanta el cine, besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡No he visto ninguna! ¿Por cuál empiezo?

    ResponderEliminar
  9. Pues pensaba que serías mas de orgullo y prejuicio, fíjate por donde!

    Hay algunas que he visto, otras que no, pero mira, si tienen tu sello de calidad, las buscaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. "Mientras dormías" es mi película de amor favorita, siempre la veo en Navidad. La pareja protagonista me parece encantadora, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en tres: Love Actually, Mucho ruido...y En lo más crudo...me encantaría hablar contigo sobre Shakespeare y el metateatro. De hecho, escribo ahora sobre el tema.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.