El experimento del terror: ¿cuánta grasa tienen nuestras bases de maquillaje?

11/09/2011
Gracias a este post de Beauty Socialite he sabido de un original experimento al que algunas aguerridas bloggers se somenten: analizan sus maquillajes líquidos vertiendo una gota de producto en un papel matificador para ver cuánta grasa "suelta" la base, si es tan libre de aceites como predica la publicidad... o no.

En Beauty and the city y en Make up Zone ya tienen resultados que nos hablan de cuán aceitosa es la prebase siliconada de Sephora, que muchas aman y que yo secretamente siempre odié... ahora comprendo la razón. Nos demuestra también este experimento lo verdaderamente ligeras que son las bases de Estee Lauder, y lo diferentes que son la Face & Body y la Studio fix fluid, ambas de Mac: la primera impecable, y la segunda... bastante grasienta.


Las dos de la tarde...


También yo he querido investigar empíricamente, y aquí os ofrezco los resultados.
A las dos de la tarde del pasado ocho de noviembre comenzó mi experimento. Vertí en el papel tres generosas gotas de las tres bases de maquillaje que poseo en estos momentos, muy distintas entre sí.

Photoready de Revlon promete un acabado profesional bajo los flashes, a la hora de posar en una fotografía, y si vemos estas imágenes de la tarde en que Olmo Longarbo me maquilló con ella, debemos creer lo que promete. Maryland le hace una buena crítica en su blog, crónica en la que describe este producto como un centelleante maquillaje cruzado por mil partículas de brillo diminuto, que logran un acabado húmedo y jugoso pero que en mí también consigue una cobertura alta y una textura nada pegajosa.
Es una base oil free que yo en particular aplico con brocha para dosificar bien las cantidades.

Photoperfection Light de Givenchy fue el lanzamiento estrella de la temporada pasada, un velo de luz que se posa sobre la piel, cubriéndola con pigmentos transparentes y corrigiendo la tez dejándola aparentemente desnuda. Miss Potingues hizo una buenísima comparación entre esta base y su antecesora, también de la casa Givenchy.
Estoy acostumbrada a bases de cobertura media, ni muy pesadas ni tan ligeras como ésta, y al principio la sentía rara en mi piel, pero cada vez me gusta más y este experimento ha confirmado mis intuiciones. En principio no se vende como libre de aceites, aun siendo muy ligera: contiene al menos aceite de mirra, pero como descubriremos al final de experimento aceite no es siempre sinónimo de grasa...

Xperience Foundation de Max Factor ha sido durante más de un año mi base de maquillaje favorita... porque regala al rostro un precioso acabado, porque su fóormula contiene buenos ingredientes de origen natural y no posee aceites minerales... y porque cuesta menos de 18 euros.



Las cuatro y veinte de la tarde...


Cerca ya de las cuatro y media fotografié las tres muestras por segunda vez: la base de Max Factor había desprendido un buen cerco de grasa, la de Revlon comenzaba a soltar emolientes y la de Givenchy seguía sin experimentar grandes cambios.



Las siete de la tarde...
 He tomado esta fotografía bajo un foco de luz artificial, porque ya había anochecido.
La base de Max Factor ha soltado bastante más grasa de lo que en la publicidad promete; y Photoready de Revlon, pese a ser oil free, ya no ha "aguantado el tipo" como en horas anteriores y ha dejado un cerco pequeño de aceite a su alrededor...

La base de Givenchy sigue intacta. Incluso el chorretón de maquillaje conserva la forma primera que adquirió al caer sobre el papel. No se ha movido de su sitio, y no hay rastro de humedad oleosa en torno suyo. Es la clara vencedora en este duelo a tres bandas, y, ¡oh paradojas!, la única que no se anuncia en el envase como libre de aceites.
Hay algo que sigue sin gustarme de esta base: migra con el agua. Mi tono es un pelín oscuro para el invierno, ya que la adquirí en el mes de julio... Y cuando bebo, el agua deja un ligero caminito en las comisuras de mis labios, evidentemente mucho más claro que el resto de la piel. Givenchy supera el experimento del terror, pero... ¡no supera "la prueba de la fuente"!



El papel secante...
 Como papel secante utilicé uno de los pañuelitos anti brillos de la edición limitada Return to paradise de Essence, que era una preciosidad y que compré por pura coquetería, ya que solo los utilizo en verano cuando hace mucho calor... Nunca vienen mal unos papelitos matificantes, sobre todo si su precio no llega a los tres euros y te los venden en una cajita de ensueño...

Este experimento tiene una aplicación muy práctica que nos resultará útil a la hora de elegir maquillaje en la perfumería: ¡¡¡lleva contigo un papelito matificante y pruébalo!!! Y si ya tienes muchos botes apilados en tu cajón de cosmética... ¿te atreves a saber cuán grasosas son?

27 comentarios:

  1. Me ha encantado el experimento y, sobre todo, el resultado.
    Veo que al final te animaste con la de Givenchy y te va bien,me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da hacerlo! pero estoy enamorada de la sheer glow de nars y quiero verla baja la lupa de este experimento asi que me uno!! saludos!

    http://lavieenrosamexicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Flipante el experimiento! A ver si hago lo mismo con mis bases y a ver qué sale! Gracias!

    http://nagoreofizi.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/pages/Nagore-Potinguera/241866835870152?sk=wall

    ResponderEliminar
  4. Mmm, tendré que experimentar con mi base de maqui y mi bb cream.
    La de Givenchy tiene buena pinta...no tengo nada de esta casa.
    Los papeles de Essence los han descatalogado y han puesto los mismos pero sin cajita de plástico sino cutre-caja de cartón (ya les vale¡¡¡).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo vi en Makezonenet y también me dieron ganas de hacerlo con mis bases.
    He empezado un nuevo blog, estás invitada!

    www.elpotilaboratorio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo como tengo la piel seca no me molesta un poquito de grasita!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo mejor ni me atrevo con el experimento... da miedito! Es curioso descubrir que en este caso, la calidad se nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. esto parece ya un laboratorio , jajaja
    lo mismo lo hago yo tb
    bss

    El blog de ROCOLONDON

    ResponderEliminar
  9. Pues ya no hay duda, en las abses habrá que invertir los cuartos! Yo sigo fiel a mis BBcreams y como no uso bases, sustos que me ahorro!!


    Un besito


    http://secondopilar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Bea, sí, me atreví con ella y no me arrepiento...

    Ginger, es que una cosa son los aceites hidratantes y otra la grasa...

    RocoLondon, gracias por la comparación.

    Pilar: vete tú a fiar de las BB creams también...

    :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que voy a usar esto de testado en las tiendas, no solo miraré el color, sino la grasuza que sueltan, madre mia, qué briconsejo más útil! Gracias por compartirlo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Miedo me da intentarlo con las mías jajaja Muy interesante, guapa! BESOS!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo el experimento, qué buen post, voy a probarlo con las mías a ver si se confirman mis sospechas. Beso!

    ResponderEliminar
  14. muy útil el experimento pero yo no me atrevo con las mias no me vaya a dar un disgusto jejeje
    besosss

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso!!! Me ha encantado el experimento!

    ResponderEliminar
  16. Vaya experimento, hasta a mi chico le ha parecido interesantísimo.

    En cuanto pueda lo probaré. Además tengo para comparar una base cara (MUFE) y una barata (Mercadona).

    Gracias por enseñarnos esto Adaldrina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por la aportación! en cuanto pueda me ponto manos a la masa. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Dejaros de líos y no uséis base: unos buenos polvos (por ejemplo yo uso unos de Mac que me funcionan de maravilla y son interminables) y ahí no hay grasa que valga. Además el efecto es mucho más natural! hy comí al lado de una chica que estaba super bien pintada perola base le acartonaba mucho la imagen (y parecía super buena)

    ResponderEliminar
  19. Althea, me parto de risa pensando en tu chico leyendo esto...

    Anónimo, yo ahí discrepo: los polvos pueden llevar toneladas de grasa, sin ir más lejos estuve ayer en Prieto viendo los Total Finish de Kanebo que no son baratos precisamente, pero tanto Sponjita como Cosuki Naru, dos bloggers que respeto muchísimo, hablaban maravillas, y quise verlo... el acabado será maravilloso, pero lleva Petrolatum como tercer ingrediente. Para que te fíes del polvo compacto...

    Además, si son malos, dan muchos problemas a la piel porque al ser polvo se metenen en los poros de la piel.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante! No dispongo de papel matificante, pero en cuanto lo tengo hago la prueba!

    ResponderEliminar
  21. Ojú ojú...No me digas que la Photoready es así de grasa, qué pena, con lo que me gustan las de Revlon. Eso sí, me ha dejado intrigadísima la de Givenchy sin ni siquiera ser oil-free...

    Me encantan estos posts, yo no sé si tendré tiempo de hacerlo, por lo que aprendo, de momento, por otras ;)

    ResponderEliminar
  22. A mí no me hadao pena porque la Photoready, aplicada por manos inexpertas como las mías, si quieres que te diga un secreto ahora que nadie nos oye, ¡no me gusta nada...! Lo que me ha dado bajón es lo grasísima que es la de Max Factor, a Dios gracias la gota que usé para el experimento era la última...

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me da miedito hacer estos experimentos jajaja generalmente uso base compacta o bb creams, en fluido alterno con diorskin forever que a estas alturas me va un pelín oscura y la que muestras de givenchy cuando quiero una ligera cobertura que me gusta mucho mucho y después de tu experimento más :)
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  24. Ayayayayayay... ¡Qué experimento tan revelador!... Creo que Revlon y Max Factor no salen muy bien paradas de esta prueba... Caramba... No sabe uno ni que pensar... La de Givenchy no la conozco, pero creo que es de gran calidad... Bueno, al final creo que también importa mucho como se comporta cada producto sobre la propia piel... Si bien, algún producto tiene emolientes excesivos o aceites, puede que se comporte muy bien en la piel de uno... ¿cierto?... Un abrazo gigante... ¡¡ME ENCANTO TU POST!!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto edité la entrada cuando me preguntaste y puse la foto con los ingredientes pero a veo que fuiste a cotillearlos.
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  26. Me va a venir genial el truco, no lo conocía! ;)

    ResponderEliminar
  27. El experimento lo vi la semana pasada en la web de
    Beauty and the city y me quedé horrorizada; algo tan pequeño e inofensivo como una gota de maquillaje y puede estar tan lleno de algo tan asqueroso y peligroso como la grasa; a mi haría que se me llenase la cara de granos y puntos negros en un sólo día, mierda!!

    Todas deberíamos hacer esta prueba de fuego a nuestras bases de maquillaje e incluso a nuestras cremas, a veces nos prometen ser libres de aceites y no lo son, mentirosos!!!

    Bss

    Caramelo de Pomelo

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.